De marzo a julio, Ecuador registró una caída en la solicitud de créditos bancarios.
Juan Carlos Martínez ha tenido varias complicaciones económicas en estos últimos meses. La pandemia del COVID-19, como en muchos casos, también dejó a varios miembros de su familia desempleados y ahora es él quien asume los gastos y deudas que se generan en su hogar con un sueldo de $500 al mes.
Hace unas semanas decidió ir a un banco para intentar acceder a un crédito, pero no calificó porque no tiene la capacidad de pago ni la solvencia económica para cubrir esa deuda en este momento. La misma respuesta obtuvo en un banco más y dos cooperativas financieras que visitó.
Los aprientos financieros que vive Juan Carlos, otros ciudadanos también lo pasan como consecuencia de la crisis agravada por la pandemia. Unos se quedaron sin empleo o cerraron sus negocios.
Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el nivel de deuda bajó entre marzo y julio en un poco más de mil millones de dólares, esto significa menos operaciones crediticias.
De marzo a julio de 2020 se entregaron $8.961 millones en crédito, lo que representa más de dos millones de operaciones. Mientras que en el mismo periodo del 2019 se otorgaron $10.584 millones a través de tres millones de operaciones crediticias.
Por otro lado el Banco Central indica en el reporte trimestral de oferta y demanda de crédito, al segundo trimestre del 2020 las solicitudes de créditos productivos, de consumo, vivienda y microcréditos se contrajeron en 87 %, 95 %, 85 % y 100 %, respectivamente.
Con una economía en crisis, donde la informalidad y el desempleo van en aumento, y los ingresos de los trabajadores formales cayeron, las personas se ven obligadas a reestructurar todos sus gastos y hasta deudas. Para lograrlo, también analizan la posibilidad de acceder a nuevos créditos bancarios, pero muchas personas no conocen su registro de datos crediticios o o cuál es su estado en el Buró de Crédito.
Si necesita adquirir un producto o servicio a crédito, e incluso algún préstamo monetario, los otorgantes revisarán tu comportamiento dentro del Buró de Crédito, para saber si eres o no confiable.
¿Cómo funciona?
El Buró de Crédito, anteriormente conocido como Central de Riesgos, es un servicio de información sobre el récord crediticio de las personas naturales y las empresas, otorgado por empresas privadas especializadas que son reguladas por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y la Superintendencia de Compañías.
No todas las personas pueden acceder a este tipo de información, puesto que es más especializada y ligada al tema comercial. Por ello este tipo de información la obtienen los Bancos, Centros Comerciales o Comercializadoras, entre otras.
¿Por qué importante conocer tu Registro de Datos Crediticios?
El RDC es la información histórica de tus endeudamientos y pagos, refleja de manera individual las obligaciones contraídas con terceros como: Bancos públicos/privados, casas comerciales, cooperativas. Muestra el reporte de referencias crediticias, lo que permite conocer la puntuación o score crediticio y visualiza las operaciones vigentes, vencidas o canceladas de los 3 últimos años.
Para acceder al sistema y obtener tu reporte de referencias crediticias, debes registrarte por única vez en https://www.superbancos.gob.ec/bancos/registro-de-datos-crediticios/
OTRO DATO
La insuficiencia de recursos para cubrir necesidades y obligaciones también condujo a más personas a refinanciar sus créditos hipotecarios con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Si de enero a diciembre del año pasado el Banco reprogramó 136 préstamos, por $6,5 millones, para el periodo de enero a julio del 2020 la entidad realizó 176 refinanciamientos por $8,8 millones. Desde marzo pasado, se aprobó el 66% de todas las operaciones del presente año.
Ver esta publicación en Instagram