Las personas aseguran que la página web de la plataforma financiera no funciona.
Las filas parecen interminables en el exterior del BIESS, en el norte de Quito, a donde diariamente llegan cientos de afiliados para realizar distintos trámites.
Dicen que el servicio a través de la página web registra inconvenientes, por lo que tienen que acudir personalmente a la institución.
'Delia' no quiso mostrar su rostro en cámara, pero nos contó que lleva tres meses intentando refinanciar su crédito hipotecario porque sus ingresos se redujeron tras la crisis económica por la pandemia.
"Uno de los asesores me guió mal, hice un depósito y me dijo que estaba mal hecho, que tenía que hacer de nuevo el refinanciamiento. (...) Pasó julio y agosto seguía mandando mails, intentando ingresar a la página web, pero siempre estuvo caída. He mandado de nuevo los documentos, pero no hay repuesta", explica esta usuaria.
También encontramos a quienes les han descontado de un crédito que nunca hicieron. Afirman que trataron de solucionar este problema a través de la página web, pero fue imposible.
"Está totalmente saturada la página, no hay información", afirma Galo Andrango, cliente del BIESS.
"A mí me depositaron mi pensión y me descontaron casi 100 dólares por un préstamos que no he hecho", relata Dennis Zedek, otra clienta.
La espera es tediosa y puede durar horas nos cuentan otros usuarios, quienes no alcanzaron a entrar al servicio de atención al cliente.
"Estoy aquí desde las 8 de la mañana, son las 14:13 no he almorzado y no me dan solución", revela el ciudadano Luis Sabando.
Debido a la pandemia, no todas las personas que llegan pueden ingresar a las oficinas del BIESS como antes. En este espacio se aplica el distanciamiento social.
Pero ese no es el único factor, pues reconocen el aumento de la demanda de personas que necesitan realizar trámites por la crisis.
"Los procesos de reestructutación y refinanciamiento pueden demorarse un poquito ya que en algunos casos hay que someterse a un reavalúo", explica José Oviedo, Jefe de Balcón de Servicios del BIESS.
Mientras que los problemas registrados en los quirografarios se deben a que tres millones de operaciones para este tipo de crédito, pasaron del IESS al BIESS.
Las autoridades descartan que la recesión económica que enfrenta el país y la situación financiera del IESS, afecte la entrega de créditos hipotecarios y quirografarios.