María Paula Romo, ministra de Gobierno y directora del COE Nacional, habló para Ecuavisa.
María Paula Romo, ministra de Gobierno y directora general del COE Nacional, habló para Contacto Directo, sobre la reactivación de clases en Guayaquil y además sobre las próximas elecciones generales en febrero del 2021.
Romo inicialmente apuntó que se vivirá un escenario diferente a la hora de elegir: "vamos a tener que enfrentar unas elecciones en plena pandemia, hay países que tuvieron que votar en picos altos, incluso se pensó en aplazar sus propias elecciones, en Ecuador no se ha puesto en duda aplazar el calendario electoral, obviamente habrá que evitar aglomeraciones, estamos trabajando con protocolos para el día de la votación, porque vamos a usar todos un mismo esféro o papeletas, todo eso lo estamos trabajando para ayudar al Consejo Nacional Electoral, ojalá sean más mesas e incluso evitar la obligatoriedad".
Profundizando en las campañas electorales, Romo quien tiene pasado político marcado por una relación con el partido 'Ruptura de los 25' y que ahora tiene nuevo nombre 'Construye': "Yo no soy ni dirigente ni vocera de ningún partido político en el país, hoy soy ministra, cuando deje mi cargo, seguramente volveré a mi vida política, pero el gobierno no tiene candidatos, hasta el último día, no tenemos preferencias".
"¿Por quién votaré, aún no decido pero veo hoy la papeleta, creo que hay al menos tres candidatos que pueden poner en buenas manos a Ecuador", reconoció Romo en referencia a su voto para el 2021.
REACTIVACIÓN DE CLASES EN GUAYAQUIL
"Vamos a seguir el modelo de Ecuador, aprendiendo de las mejores experiencias posibles, en caso del año lectivo, existen 15 mil escuelas a nivel nacional, de esas 15 mil, 3 tienen un permiso especial para presentar un plan piloto", empezó señalando Romo en referencia del deseo del gobierno de reactivar las clases en los planteles de Guayaquil.
"De ninguna manera estamos pensando que todas las clases regresen a ser presenciales, con esta 'normalidad', no lo estamos analizando así, todavía hay que tomar esto con paciencia y prudencia, pero algún día vamos a regresar, y cuando ese día llegue, lo que mejor sería haber aprendido de cuáles son las medidas", continuó.
Sobre los estudiantes 'elegidos' para el plan piloto, Romo asegura que serán "adolescentes, no con niños pequeños, pero esto será una decisión voluntaria de los padres, por lo que estas tres escuelas seguirán dando clases a distancia si una familia no desea enviar a su hijo al salón de clases".
Para finalizar "el COE Nacional autorizó el plan piloto, nosotros vamos a revisar los protocolos, el contexto de cada escuela que se solicita el plan, pero creo que además cada escuela expondrá a su COE Cantonal su plan piloto, y no creo que ellos (escuelas) vayan en contra de las decisiones de su COE Cantonal".