Salud realiza autopsias verbales para sincerar las cifras de muertos por COVID-19
El ministro indicó que se esperan nuevos brotes de COVID-19, pero menores.
En una entrevista en Contacto Directo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que se están realizando autopsias verbales para intentar esclarecer los registros de fallecidos en Ecuador, sobre todo en el epicentro de la pandemia en el país: la provincia de Guayas.
"Los muertos no pueden esconderse, los difuntos no pueden esconderse (...). Entre 1800 y 2000 personas son las que morían en Guayaquil. Sin embargo, ahora tenemos un número extraordinariamente más alto. Ese número tenemos que asumir que se deben a COVID-19 (...). No tenemos las pruebas para ratificar que así es (...). Pero estamos haciendo este momento las que se llaman las autopsias verbales. Es decir, nosotros contactamos a los seres queridos de los difuntos y hacemos una evaluación para ver si fue por COVID o no. Esto lleva un tiempo, pero estamos trabajando en ello", dijo el ministro Zevallos.
Guayaquil es la zona cero de la propagación de la pandemia en Ecuador, donde a día de hoy los datos oficiales elevan a casi 10.400 los contagios y 520 los muertos. Así mismo, el Gobierno reconoce otros 902 decesos como "probables contagios".
Sobre cómo reiniciar las actividades en el país, el ministro indicó que se debe entender algunos números de proyecciones de países asiáticos como China. Según lo que ocurrió China, se calcula que la crisis dura 120 días. El ministro indicó que en Ecuador estamos en el día "cuarentaipico". Agregó que se está analizando que ciudadanos, cantones y provincias podrán retomar sus actividades, pero que se debe esperar para basarse en datos científicos.
Ante ello, mencionó que el Ministerio de Salud se está preparando para nuevos brotes. "Vamos a abrir todo el sistema de atención primaria de salud, de manera que los centros de salud a nivel de los barrios (…), en colaboración con el IESS, (…) para que pueden ayudarnos e identificar los casos, dar el tratamiento necesario (…), en colaboración con los GADs y las alcaldías, y seguir adelante. Estamos previendo que van a ver brotes sucesivos, pero menores y manejables”, aseveró el ministro.
Pese a que en Guayaquil ya se está llegando a la meseta de la curva epidemiológica, otras provincias mantienen el aumento, pero menor a lo que ocurrió en Guayas. Por ejemplo, en Pichincha, el funcionario explicó que los casos han aumentado, pero 8 o 9 veces menos de lo que ocurrió en la Costa.