La pandemia afectó la importación y comercialización de estas medicinas.
Se ahonda la escasez de medicamentos sedantes. El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, reconoce que la pandemia afectó la importación y comercialización de estas medicinas, pero no propone ninguna solución. El Colegio de Médicos del Guayas, entre tanto, sugiere una importación de emergencia.
Quienes trabajan en hospitales y, sobre todo, en Unidades de Cuidados Intensivos lo han venido advirtiendo desde hace meses: que hay escasez de medicamentos sedantes, han dicho, y que sin sedantes o relajantes musculares no se puede intubar a un paciente o realizar cualquier procedimiento que requiera sedación.
La escasez de este tipo de medicinas no es un problema que solo está afectando al Ecuador.
En los países donde se producen estos medicamentos han detenido las exportaciones para evitar desabastecer sus propios mercados, pero eso repercute directamente en países como el nuestro, en donde no producimos, sino que importamos. Es por eso que el Colegio de Médicos solicita al Ministerio que asuma directamente la importación, y que la considere emergente.
Pero el Ministerio no lo tiene en mente. Ante requerimientos de Ecuavisa, el Ministerio respondió a través de un comunicado, en el que dice que están realizando acercamientos con los laboratorios farmacéuticos, que son estos laboratorios los que están en proceso de importación y que cuando los medicamentos lleguen serán puestos a disposición de los establecimientos de salud. En pocas palabras, ninguna acción de emergencia.
Francisco Andino propone, en cambio, que si no se puede importar, se le den las herramientas necesarias a la industria nacional para empezar a producir estas medicinas localmente porque las consecuencias de la escasez no la pagan los médicos, sino los pacientes.
Dice que, más allá de lo que el Ministerio decida hacer para ayudar, debe hacerlo pronto, porque producir localmente, o importar toma tiempo, y la escasez se ahonda cada vez más.