Se habría perdido información importante en incendio de la Contraloría del 2019
Esta versión es contraria a la que en su momento dio el contralor Pablo Celi, cuando aseguró que esos archivos no fueron tocados.
En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea se muestran preocupados, temen que información básica de presuntas irregularidades haya desaparecido en el incendio de la Contraloría en octubre de 2019, y hoy tienen certezas de aquello.
La contralora subrogante Valentina Zárate, les habría informado que los archivos del organismo antes de 2015 no están digitalizados y "una buena cantidad dichos instrumentos no pueda ser entregados debido al incendio”, lo que contradice la versión de Pablo Celi entonces contralor, de que eso no fue tocado.
Para los comisionados no se trata solo de archivos, dicen que ahí pueden estar informes de glosas desvanecidas y el por qué se tomaron esas decisiones, por eso recuerdan que el informe de los bomberos señala que el incendio fue provocado.
Entre 2007 y 2021 se desvanecieron glosas por 844 millones de dólares. Sólo entre Petroecuador y Arcotel superaban los 230 millones de dólares. Hubo 3.205 informes con indicios de responsabilidad penal en el mismo periodo, lo que implica que debían haber el mismo número de procesos judiciales, como indicó Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.
No es todo, 583 órdenes de trabajo sobre exámenes especiales no se realizaron entre 2017 y 2021, por una razón, no se entregó viáticos. Por eso uno de los pedidos de la comisión es que la contralora subrogante explique todo esto ante el Pleno de la Asamblea. La solicitud se oficializará en los próximos días.