Ecuador

Sonnenholzner dice que cerca del 40% de los guayaquileños ya tuvo COVID-19


17 may 2020 , 10:04

El segundo mandatario cita un estudio del Gobierno que todavía no es definitivo.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que el Gobierno ha hecho 2 estudios, que aún no son definitivos, y que uno de ellos reporta que cerca del 40% de los guayaquileños ya tuvo coronavirus.

 

“Ahora, con brigadas y encuestas que hicimos a principios de abril sabemos cuál fue el impacto del contagio en Guayaquil. Hicimos dos estudios, pero todavía no son definitivos; uno de anticuerpos en el que podemos ver que alrededor del 40% de la población ya tuvo COVID-19, y otra de virus activo: solo el 3% lo tiene”, contó el funcionario en una entrevista con diario El Universo. 

 

“Al inicio nuestra capacidad de hacer pruebas era muy baja, trabajamos fuertemente en aumentarla, ahora es 10 o 15 veces mayor. Tenemos gran capacidad para procesarlas: arrancamos con 300 y hoy llegamos a 10 mil”, aseguró.

 

“La capacidad de medir fue superada por la velocidad de los contagios, por eso nunca íbamos a saber la verdad en tiempo real y por eso optamos por manejar las cifras del Registro Civil como referencia”, indicó y añadió que “en este contagio mucho tuvo que ver el comportamiento ciudadano y nuestra capacidad de sancionar”.

 

Acerca de su salida del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, manifestó que salió porque quiso trabajar directamente en Guayaquil, que en esos días atravesaba una crisis sanitaria sin precedentes a causa de los contagios. “El COE demanda mucho tiempo, eran reuniones de 6 y 7 horas diarias, y cuando veo lo que estaba pasando en Guayaquil tomo la decisión de ir a enfrentar el problemas in situ”, aseveró. 

 

Ante la pregunta de si tiene conflictos con los ministros del movimiento Ruptura, el vicepresidente dijo que “respeto y valoro el esfuerzo de los ministros que han frenteado la crisis. En todos los Gobiernos hay diferencias; tengo diferencias respetuosas con muchos ministros. Este no es momento de divisiones”. 

 

TAG RELACIONADOS