La terminal aérea de Guayaquil también funcionará desde esa fecha, asegura ministra Romo.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ratificó que el próximo 1 de junio todos los aeropuertos del país empezarán a recibir vuelos comerciales, aunque recalcó que las operaciones aéreas se reanudarán de manera paulatina.
La funcionaria se refirió al comunicado emitido por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el pasado sábado, en el que rechazó que se retomen los vuelos nacionales desde la próxima semana por temor a más contagios en el Puerto Principal.
"He podido hablar con la alcaldesa este fin de semana y está de acuerdo con este tema, pero le preocupa la cantidad de pasajeros", dijo Romo en una rueda de prensa virtual la tarde de este lunes 25 de mayo.
El Gobierno central plantea la posibilidad que durante la primera semana de junio solo se retomen los vuelos internacionales, cuyos pasajeros tendrán que cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio (14 días).
Romo añadió que "en la segunda o tercera semana" podría autorizarse la operación de los vuelos nacionales.
Aseguró también que los protocolos aún los está revisando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
Por ahora se conoce que las aerolíneas solo podrán operar con el 30 % de sus frecuencias y que los pasajeros nacionales van a ser valorados antes y después del vuelo.
"Si es que una persona se identifica con síntomas de coronavirus antes de abordar el avión no va a poder embarcar. Si una persona llega a una ciudad con síntomas de coronavirus va a ser derivado a la atención médica que corresponda", adelantó la ministra.