El contralor subrogante, Pablo Celi, anunció que unificará pedidos en un examen especial.
Con “la frente bien en alta”, José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), acudirá al llamado de la Asamblea Nacional. “Con mucha dignidad, lleno de verdad y de transparencia porque no he hecho nada malo”, señaló este 2 de julio de 2019, el funcionario, quien asistió a las jornadas por la Integridad Pública y lucha contra la corrupción, en Quito.
Tuárez fue citado a las 11H00 de este miércoles 3 de julio por la comisión de Participación Ciudadana del parlamento, para que desvirtúe las acusaciones en su contra, de haber presuntamente entregado documentación falsa al momento de su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La titular de este organismo, Diana Atamaint, también fue convodada en esa mesa legislativa.
El funcionario además afrontaría un trámite de juicio político, pedido impulsado por el legislador Fabricio Villamar, quien afirma tener más de 35 firmas de respaldo para esta iniciativa.
El presidente del CPCCS solicitó, además, que la Contraloría lo audite y descarta dar un paso al costado. “Yo mismo ayer solicité al señor contralor que me haga un examen especial, el que nada debe nada teme, tengo mi documentación en regla, todo está normal, son situaciones que se dan y llamo simplemente a la unidad... Mis documentos son reales, hubo unos veedores nacionales e internacionales que pudieron verificar”.
Enfatizó que no representa a la iglesia Católica. “No tengo ninguna representación legal de la iglesia a nivel nacional”.
Pablo Celi, contralor general subrogante, anunció que unificará los pedidos que ha recibido en este sentido. “Hay varios tipos de solicitudes que estamos evaluando para integrarlas en un solo examen y tener en el menor tiempo posible los resultados”.
Sobre pedidos de examen especial al proceso del #CPCCS, el contralor subrogante Pablo Celi explicó que unificarán los diversos pedidos del CNE, de la Asamblea y del propio Consejo de Participación, incluido el que ingresó ayer del titular de ese organismo. Vía @apifoto pic.twitter.com/6Mm7JPiHkD
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 2 de julio de 2019
Además de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, Tuárez afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.
Otro cuestionamiento lo hace Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien en su cuenta de Twitter difundió un documento que muestra la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, tres meses antes de postularse al CPCCS. Según el entonces postulante, su firma fue falsificada y presentó una denuncia en Fiscalía.