La meta de producción empresarial estimada en los 437.000 barriles de petróleo al año.
El Gobierno de Ecuador, a través de la empresa pública Petroamazonas, logró este año inversiones privadas por aproximadamente 717 millones de dólares, informó este viernes la mencionada firma petrolera en un comunicado.
Detalló que ese dinero se destinó para actividades de perforación, reacondicionamiento de pozos y construcción de facilidades en 22 campos operados por la estatal petrolera.
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, señaló que las inversiones realizadas durante este año estuvieron previstas dentro de los contratos de prestación de servicios con financiación de la contratista.
Esos contratos fueron suscritos para las rondas de Campos Maduros (2014), Campo Auca (2015), Campos Menores (2018), Oil & Gas (2018), y la renegociación de los contratos para los campos Shushufindi y Libertador (2018).
"Es importante señalar que como parte de las actividades desarrolladas, principalmente en las provincias de Orellana y Sucumbíos, se generaron en 2019, alrededor de 715 puestos de trabajo locales, lo que nos ha permitido aportar significativamente a la reactivación económica de estas zonas", agregó Agusto.
Además, un total de 88 pozos fueron perforados y 105 más sometidos a trabajos de reacondicionamiento a fin de incrementar la producción de los campos ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, ambas situadas en la Amazonía, indica el escrito.
Para las actividades de perforación y reacondicionamiento de pozos se destinaron 573 millones de dólares.
A ello se suman las 43 facilidades petroleras nuevas que se construyeron dentro de estos procesos, con una inversión de alrededor de 144 millones de dólares.
El gerente general en funciones de Petroamazonas EP, Lenín Pozo, indicó que durante reuniones mantenidas la semana pasada con los consorcios que prestan servicios en estos 22 campos, se planificaron aspectos relacionados a los trabajos de perforación y reacondicionamiento para 2020.
Ello permitirá alcanzar la meta de producción empresarial estimada en los 437.000 barriles de petróleo promedio anual, señala en el comunicado, en el que recuerda que Petroamazonas EP produce un promedio de 423.224 barriles equivalentes de petróleo por día, con un costo total a noviembre de este año de 18 dólares por barril.