Dirigentes indígenas rindieron versión en Fiscalía por supuesto terrorismo en protestas.
En su versión de este miércoles 15 de enero de 2020, ante la Fiscalía, los dirigentes indígenas JaimeVargas y Leonidas Iza aseguran que se ampararon en el derecho a la resistencia durante las protestas de octubre de 2019.
Esta mañana, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el titular del movimiento indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, acudieron a rendir sus versiones ante el Ministerio Público, en el norte de Quito.
El presidente de @CONAIE_Ecuador @jaimevargasnae y el dirigente @LeonidasIzaSal1 rindieron sus versiones en @FiscaliaEcuador por la denuncia de instigación de sabotaje y terrorismo, durante las movilizaciones de octubre. pic.twitter.com/P9QRyht5L7
— Paul Romero (@mromerorivera) January 15, 2020
La diligencia duró una hora. Vargas dijo que está colaborando con la justicia y señaló que no tiene ninguna responsabilidad sobre el delito del que se le acusa.
El dirigente minimizó la denuncia y aclaró que su participación en las movilizaciones de octubre fue legítima.
LEA: CIDH entrega 11 recomendaciones al país tras protestas de octubre
Por su parte, Iza cuestionó al sistema judicial que lleva adelante la investigación.
Vargas e Iza fueron denunciados por el presunto delito de instigación al sabotaje y terrorismo, durante las movilizaciones de octubre.
La denuncia la presentó el excandidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo.
LEA: Fuerzas Armadas se preparan para futuras movilizaciones
Después de los once días de protesta, además del delito de instigación, los dos dirigentes tienen indagaciones abiertas por presunto secuestro, terrorismo y odio.