Ya está operativo el radar que instaló la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el cerro de Montecristi
El mismo busca detectar aeronaves ilegales, especialmente narcoavionetas.
El constante giro del radar permite detectar tráfico aéreo no identificado, por primera vez en la historia del país, la fuerza aérea ecuatoriana cuenta con un equipo de vigilancia y control en el cerro Montecristi, considerado estratégico para la detección de aeronaves ilegales, especialmente narcoavionetas que aterrizan en pistas clandestinas.
Este jueves se realizó una ceremonia especial en la cima del cerro, en donde se izó la bandera del Ecuador, su instalación no fue una tarea sencilla. La FAE tuvo que sortear varios obstáculos, desde las dificultades geográficas por la pendiente del cerro, hasta la oposición de ciertos habitantes de la zona.
Después de 4 meses de trabajo, el radar de origen español está instalado en la cima del cerro Montecristi, que está a más de 600 metros sobre el nivel del mar.
Para instalar los equipos se construyó una vía de tres kilómetros, con varias pendientes, en donde algunos vehículos pesados tuvieron dificultades para subir. Varios componentes fueron transportados a pie, como también lo hicimos nosotros para llegar a la cima del cerro.
El comandante de la FAE, Geovanny Espinel, visitó el sitio para constatar el funcionamiento del radar.
La cobertura del espacio aéreo será de más de 400 kilómetros a la redonda. Es decir, las provincias de Manabí, Santa Elena, parte de Los Ríos y hasta Esmeraldas.
A vigilancia se complementa con los aviones de reacción inmediata que están en manta, a pocos kilómetros de Montecristi.
En estos lugares se han detectado narcoavionetas procedente de México. Los grupos narcotraficantes han pretendido hacer de Manabí un centro de operaciones.
Desde el aire se puede divisar el radar en pleno funcionamiento. Un lugar estratégico que le permite a las Fuerzas Armadas obtener una visión de 360 grados del espacio aéreo, sobre el territorio y el mar de Manabí.