El alcalde de Quito también deberá presentarse periódicamente.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, recibió prohibición de salida del país, uso de dispositivo electrónico de vigilancia y presentaciones ante la autoridad como medidas cautelares tras ser vinculado al caso de presunto peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas PCR para la detección de COVID-19.
Así lo determinó el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya Flor. Esto a pesar de que la Fiscalía General del Estado había solicitado prisión preventiva.
Para Linda G., Daisy H. y Erik A, otros investigados en este caso también recibieron las mismas medidas cautelares. Mientras que para Ximena A., secretaria de Salud del Municipio de Quito, Jéssica C. y Marco R. sí se dictó prisión preventiva.
Según informó la Fiscalía, la adquisición de estas pruebas, realizada a la empresa Salumed S. A., habría representado un perjuicio para el Estado de 4’226.800 millones de dólares.
A pesar de esta decisión publicada por la Fiscalía, el abogado Juan Pablo Albán asegura que la disposición de portar grillete electrónico no se anunció de manera oral en la audiencia.
La mañana de este martes se instaló la audiencia de vinculación en contra del burgomaestre y las otras 6 personas vinculadas.
#ACTUALIZACIÓN Pese a que #FiscalíaEc solicitó su prisión preventiva, presidente de la Corte Provincial de #Pichincha dicta presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico para el alcalde de #Quito Jorge Y. M., Linda G., Daisy H. y Erik A. pic.twitter.com/Ja3Kc2ZZHG
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 16, 2021
Las medidas dictadas, de forma oral, por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de #Pichincha son las estipuladas en los numerales 1, 2 y 4 (dispositivo de vigilancia electrónica) del artículo 522 del COIP. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/UVimMo8wkb
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 16, 2021
Es absolutamente falso que se haya dispuesto el uso de grillete electrónico. Es el colmo que desde la cuenta institucional de @FiscaliaEcuador se desinforme de esta manera. https://t.co/UF89dUiN9u
— Juan Pablo Albán (@JuanPablo_Alban) February 16, 2021