"Solaris" funciona con paneles que captan la luz del sol para transformarla en energía.
Las islas Galápagos ya cuentan con la primera lancha que funciona con luz del sol en Ecuador. El objetivo es implementar medios de transporte que sean amigables con el medio ambiente.
"Solaris" funciona con paneles que captan la luz del sol para transformarla en energía. Esta es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, y financiada por el Fondo Mundial para la Naturaleza "WWF".
“Específicamente con este proyecto, nosotros estamos apoyando al estado ecuatoriano al desarrollo del modelo ecoturismo en Galápagos y en la reducción de la huella que genera la actividad turística", cuenta Juan Carlos García, representante de la entidad.
La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, menciona que este es el primer paso para que Galápagos sea pionero en la utilización de vehículos amigables con el medio ambiente: "El Solaris representa la viabilidad para la transición del archipiélago, hacia un modelo de energías renovables, además es un proyecto que incentiva la búsqueda continua de nuevas alternativas de generación eléctrica".
La lancha es un plan piloto creado para educar a la comunidad y a quienes se benefician del turismo, para demostrar que la aplicación de energías alternativas es un beneficio para la conservación de las islas encantadas y de su economía.
Esta embarcación cuenta con 8 paneles solares que captan la energía para el funcionamiento de su motor y demás implementos tecnológicos de la embarcación. Su capacidad es de 11 pasajeros y puede navegar a una velocidad de hasta 7 nudos.
La inversión para el equipamiento tecnológico de esta nave supera los 15.000 dólares.