Indígenas y Lasso hablan sobre medidas de combustibles, créditos y minería
El primer punto que se plantea al jefe del Ejecutivo es "una inmediata derogatoria de los tres decretos que están incrementando paulatinamente el precio a los combustibles"..
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, avanzó este lunes seis puntos que se abordan en la reunión de este lunes 4 de octubre con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a quien se le exige medidas contra el alza de los combustibles, créditos financieros y minería.
En una rueda de prensa celebrada en Quito previa al encuentro en el Palacio presidencial de Carondelet, Iza manifestó que en agosto solicitó al Gobierno una reunión más amplia junto con otros colectivos sociales como sindicatos y trabajadores del campo, en línea con las demandas del denominado Parlamento Plurinacional, constituido hace dos años.
El primer punto que se plantea al jefe del Ejecutivo es "una inmediata derogatoria de los tres decretos que están incrementando paulatinamente el precio a los combustibles".
PIDE CONGELAMIENTO DEL COMBUSTIBLE
Volvió a sostener, en ese sentido, que los precios de los productos de primera necesidad se han visto afectados por el alza del precio a los combustibles, a pesar de que los índices de precio de la canasta básica reflejan apenas un crecimiento del 0,0007% de enero a agosto.
Ecuador lleva desde hace más de dos años regulando el precio de los mismos de acuerdo con un sistema de bandas que, a la postre, ha llevado a un encarecimiento de las gasolinas en relación a la situación en la que se mantenían subsidiadas por el Estado.
El dirigente indígena pidió el "congelamiento total del precio de los combustibles", y una evaluación integral de "todos los efectos negativos" que conllevará una política de focalización, como estudia el Gobierno.
En segundo lugar, mencionó que solicitará una revisión de los créditos del sistema financiero que tiene a más de 4 millones de clientes y consideró "inaceptable" que "solo en el Ecuador, en plena pandemia el sistema haya ganado más de 377 millones de dólares en el último año", cuando miles de familias han visto quebrados sus negocios y hayan sido objeto de "persecución judicial".
Comentó que esta situación estaría detrás de la marcha del país de 100.000 ecuatorianos con destino a Estados Unidos.
Como tercer punto figura la situación de los productores agropecuarios, y pedirá mecanismos que permitan "por lo menos" mantener los costos de producción.
También censuró la flexibilización laboral contenida en la "Ley de Apoyo Humanitario", del anterior Gobierno, además de otra propuesta de ley planteada por Lasso que, según valoró, terminará precarizando el empleo e "institucionalizando la esclavitud en el siglo XXI".
El líder de CONAIE abordará además el "problema minero-petrolero" y de "la dependencia del extractivismo". Dijo que en 40 años las políticas extractivas han provocado impactos ambientales negativos y que las ganancias que generan no han llegado a las comunidades.
Por último, expondrá la cuestión de la "aplicación de los derechos colectivos" y exigirá "su titularidad" exclusiva, al censurar que el Gobierno no puede determinar quién es la autoridad en cada territorio.
También cargó contra lo que consideró una "criminalización" a los defensores sociales, de la tierra, del territorio "y de la madre tierra".
APOYO SINDICAL A INDÍGENAS
Por su parte, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Ángel Sánchez, mencionó que los problemas que enfrentan los colectivos sociales son comunes como la subida del combustible, los recortes en educación y la minería a cielo abierto.
Pidió que se cobre a "grandes grupos evasores" y criticó la legislación propuesta por el Ejecutivo que aseguró, "precarizará las condiciones de trabajo".
La crisis en Ecuador, que comenzó en 2019, se ha agravado debido a la actual pandemia, con alarmantes índices de pobreza y desempleo que Lasso pretende combatir con una reactivación económica que requiere tiempo.
Sin embargo, los sindicatos y organizaciones sociales se oponen a los planes de reforma presentados por el presidente. EFE