La cifra refleja un incremento de esta actividad en los últimos nueve meses.
El ritmo de deforestación en la selva amazónica aumentó un 20% en los últimos nueve meses, informó este lunes 27 de mayo un grupo no gubernamental que ha dado seguimiento a la Amazonía por dos décadas.
Imazon señaló que las imágenes de satélite revelaron que la región ha perdido 2.169 kilómetros cuadrados de selva entre agosto y abril, un incremento respecto a los 1.807 kilómetros cuadrados perdidos en el mismo periodo del año previo.
El grupo comienza su año de monitoreo en agosto, para coincidir con la temporada seca de Brasil, y cuando los índices de tala generalmente están en su punto más alto.
Los analistas atribuyen la mayor parte de la deforestación a la tala desmedida y la invasión de tierras, que en ocasiones ocurren en zonas protegidas y reservas indígenas.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente han cuestionado la realidad del cambio climático y se han expresado a favor de incrementar la actividad minera y agraria, incluyendo la Amazonía y zonas protegidas. Ambos creen que las leyes ambientales y los grupos activistas a menudo obstaculizan el potencial económico del país.