Se empleará la sangre de los recuperados de COVID-19 en enfermos graves.
En España, ante el avance del coronavirus, los médicos comenzarán a tratar a los pacientes con COVID-19 mediante una terapia que ya es empleada en los Estados Unidos.
De acuerdo con portales internacionales como infobae, los primeros que comenzaron a evaluar esta alternativa fueron los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quienes basaron sus proyecciones en que la clave para desacelerar y tratar el coronavirus podría estar oculta en la sangre de aquellos que ya se han recuperado de la enfermedad.
El tratamiento es de siglos atrás y se usó durante la epidemia de gripe de 1918, cuando no existían las vacunas modernas ni los medicamentos antivirales.
Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo anunció los planes de la utilización de plasma convaleciente durante una rueda de prensa el lunes.
De esta manera, la sangre de aquellos que pudieron sanarse podrá servir para intentar recuperar a los más enfermos de COVID-19, tras un acuerdo entre el laboratorio multinacional Grifols, la Agencia Federal de Alimentación y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (Barda, por sus siglas en inglés).
Grifols espera empezar a producir inmunoglobulina anti COVID-19 a partir de julio de 2020 en los Estados Unidos, con el fin de ayudar a frenar la evolución del coronavirus, según dijo a al agencia de noticias EFE el presidente del área industrial de la división Bioscience de Grifols, Eduardo Herrero.
Grifols pretende usar su experiencia en el terreno de plasma para hacer frente al coronavirus y anunció un acuerdo de colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos federales de salud pública de ese país, entre ellos la propia FDA, para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.
Grifols precisó que se trataría del primer tratamiento para combatir específicamente el nuevo coronavirus en Estados Unidos desde el terreno plasmático.
Se pretende empezar a recopilar plasma de pacientes recuperados del COVID-19 “a principios o mediados de abril” en los estados de Washington, California y “posiblemente también en el de Nueva York”.
Herrero recordó que los Estados Unidos ya ha empezado a tratar a pacientes de coronavirus sin esperar a obtener inmunoglobulinas anti COVID-19, simplemente con la transfusión de plasma de personas recuperadas de esta enfermedad a otras en estado grave, una solución que la compañía quiere empezar a testar en España en un ensayo clínico que quiere arrancar en abril.