Los diálogos se iniciaron en la Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
El cese el fuego unilateral iniciado hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el sexto desde que esa guerrilla comenzó los diálogos con el Gobierno en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
La siguiente es la cronología de la suspensión de actividades armadas de las FARC desde que comenzaron los diálogos.
2012
19 noviembre: Las FARC anuncian un cese el fuego unilateral de dos meses con motivo del inicio de las negociaciones de paz.
20 noviembre: Comienza el cese el fuego de la guerrilla que concluye el 20 de enero de 2013 y que, según la Defensoría del Pueblo, fue violado por las FARC 57 veces.
2013
15 diciembre: Empieza una tregua unilateral de 30 días declarada por las FARC con motivo de las festividades navideñas.
2014
20 mayo: Comienza un cese el fuego unilateral de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), vigente hasta el día 28, con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
9 junio: Las FARC comienzan un nuevo cese el fuego, hasta el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta presidencial.
17 diciembre: Las FARC anuncian un cese el fuego unilateral indefinido que comienza el 20 de diciembre.
2015
10 marzo: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia la suspensión por un mes de los bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al cese el fuego unilateral.
9 abril: Santos prorroga por un mes la suspensión de bombardeos contra las FARC.
15 abril: Mueren once militares en un ataque de las FARC en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste). El mismo día, Santos ordena reanudar los bombardeos contra las FARC.
21 mayo: Mueren 27 guerrilleros de las FARC en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona remota del municipio Guapi (Cauca).
22 de mayo: Las FARC suspenden su cese el fuego unilateral por el bombardeo a su campamento.
23 de mayo: Ocho guerrilleros mueren en una operación militar en los límites de los departamentos de Antioquia y Bolívar.
24 de mayo: Un policía muere y dos más quedan heridos en un ataque con una granada en Tumaco (Nariño), en el comienzo de una oleada de ataques de las FARC contra la fuerza pública y la infraestructura de país tras la suspensión del cese el fuego.
25 de mayo: El jefe del frente 18 de las FARC, Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz", muere en un bombardeo en el Chocó (oeste).
27 de mayo: Las FARC informan de que alias "Jairo Martínez", uno de los miembros de su delegación de paz, y otro rebelde que también estuvo en Cuba murieron en el bombardeo del 21 de mayo.
31 de mayo: Un ataque de las FARC contra una torre de energía deja sin electricidad a cerca de medio millón de habitantes de la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico.
8 de junio: Las FARC obligan a 19 camioneros a derramar unos 200.000 galones de crudo que transportaban por una carretera del departamento del Putumayo (sur) y dinamitan un tramo del oleoducto Transandino en la misma región. El derrame causa un gran daño ambiental y llega hasta el océano Pacífico.
11 de junio: Un nuevo atentado de las FARC deja sin electricidad a cerca de medio millón de habitantes del sureño departamento de Caquetá.
12 de junio: El teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo y un patrullero de la institución mueren en una emboscada con explosivos de las FARC cerca al municipio de Ipiales (suroeste).
23 de junio: Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que en el primer mes desde la suspensión del cese el fuego las FARC perpetraron 38 ataques contra civiles.
5 de julio: El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, asegura que el proceso pasa por su "peor momento".
7 de julio: Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz, más Venezuela y Chile, como acompañantes, instan al Gobierno y a las FARC al "desescalamiento urgente del conflicto armado" y les piden medidas "de construcción de confianza".
El mismo día, en un combate en el departamento del Putumayo, mueren un soldado y dos más quedan heridos, y las FARC secuestran al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera.
8 de julio: Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio.
10 de julio: Los negociadores del Gobierno y las FARC anuncian en La Habana un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo.
Santos afirma que después de casi 32 meses de negociaciones empieza a ver la luz al final del túnel para la paz, pero fija un plazo de cuatro meses para decidir la continuidad o no del proceso.
19 de julio: Las FARC entregan a una misión humanitaria en el sur del país al subteniente Moscoso.
20 de julio: Comienza el nuevo cese unilateral del fuego de las FARC el día en que Colombia celebra el 205 aniversario de su independencia.