El país alista un marco legal que le permita hacer dicho pago.
El Ejecutivo peruano anunció este martes que está próximo a aprobar un marco legal que permita el pago adelantado de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad de la COVID-19), una forma hasta ahora no permitida en el Estado.
"El día de mañana en Consejo de Ministros vamos a firmar un decreto de urgencia que dé el marco legal para que se pueda realizar este pago. Ya que actualmente como Gobierno, como Estado, no podemos pagar un adelanto para cualquier adquisición que se haga", señaló el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
En conferencia de prensa desde la norteña región de Lambayeque, Martos señaló que el Gobierno tiene las negociaciones "más avanzadas" con dos laboratorios que están pidiendo un anticipo de pago.
"En la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) estamos teniendo reuniones casi interdiarias para realizar gestiones. En este momento lo más avanzado que tenemos son los convenios con dos laboratorios y básicamente estamos por firmar el contrato y están pidiendo un adelanto", detalló.
COMISIÓN PARA LA COMPRA DE VACUNAS
Perú, con cerca de 700.000 contagios y casi 30.000 fallecidos a causa de la pandemia, creó en agosto pasado una Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal que se encargue de hacer seguimiento a las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y tratamiento contra el coronavirus.
La comisión está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, los titulares o representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y Salud; el titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) y dos universidades.
Asimismo, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Seguro Social de Salud (Essalud).
Las autoridades de Salud de Perú, país con más de 32 millones de habitantes, estimaron que alrededor de 7 millones de personas estarían infectadas del coronavirus, por lo que el lunes anunciaron que se realizará estudio de seroprevalencia.