El hombre de 25 años contrajo el virus en Europa mientras estaba de vacaciones.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este viernes 6 de marzo que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 25 años de Lima en condición "estable", empleado de una aerolínea y que se habría contagiado en Europa.
"Se ha confirmado la infección por coronavirus COVID-19 de un primer paciente, un varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa", anunció el mandatario peruano por televisión.
Horas después, Latam Perú, filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, informó que "la persona afectada es trabajador de la empresa", pero había viajado a Europa de vacaciones.
"Durante su estadía en Europa, el colaborador no se encontraba ejerciendo funciones, sino estaba en periodo de vacaciones y realizó todos su vuelos (inclusive el de retorno) con otras aerolíneas", dijo la compañía en un comunicado.
"Desde el momento que retornó a Perú de sus vacaciones, no ha regresado a ejercer sus labores en nuestra compañía, ya que reportó que contaba con reposo médico", agregó Latam, indicando que la aerolínea le está prestando "todo el apoyo necesario" a él y a su familia.
Entre tanto, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, empleados de Latam y de otras aerolíneas trabajaban este viernes con mascarillas para prevenir contagios, al igual que algunos pasajeros, observó un fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).
El presidente Vizcarra recordó que el temido virus ya había llegado a países sudamericanos, como Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, y pidió "tranquilidad" a los peruanos: se han tomado "todas las medidas desde el punto de vista médico, para que el paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral", expresó.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que "el paciente se encuentra en estado de aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable".
Hace unos días, las autoridades habilitaron áreas de aislamiento en cinco hospitales de Lima para atender a eventuales pacientes con coronavirus, y colocaron puestos sanitarios en el aeropuerto limeño, así como puertos marítimos, como el Callao.