Para el asambleísta del PSC, el Código Penal fue impuesto, y rechazó que no existieran propuestas.
El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) y miembro de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Torres, anunció que una vez que entre en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), demandará, junto con otros legisladores, la inconstitucionalidad por la forma de varios de sus artículos, que “van en contra del principio de mínima intervención penal”.
Durante una entrevista en Contacto Directo, el asambleísta explicó que la demanda la presentará ante la Corte Constitucional que, a su criterio, tiene varias opciones, una de ellas: “en el caso de acoger la demanda, solicitar a la Asamblea Nacional subsanar el defecto, en otras palabras, que se dé el segundo debate que nunca existió”.
“Como expresé en el pleno y en una rueda de prensa, no hubo segundo debate, principalmente de los libros I y II, el 11 de diciembre, cuando se consideró lo resuelto por la Asamblea debió indicarse sobre qué se iba a debatir y no se lo hizo. El 11 de diciembre presentaron un nuevo texto con observaciones, no hubo debate y se votó, se violó así el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la función Legislativa, artículo 61, y 137 de la Constitución”.
También sostuvo que “en una verdadera democracia, especialmente si esta quiere ser constitucional, las formas son sumamente importantes y en el caso del COIP, las formas quedaron a un lado”.
Sobre lo expresado por la bancada del movimiento País, de que la oposición no presentó una propuesta, Torres dijo que “esos argumentos tratan de exhibir el hecho de que el código fue finalmente impuesto, que no hayamos hecho propuestas ni debatido dentro de la comisión es una mentira, nosotros estuvimos en todas las sesiones, esta crítica no tiene fundamento alguno”. Agregó que el PSC y el movimiento Cambio presentaron un texto con 22 observaciones puntuales, además de su participación en el pleno.
Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota