Empresa extranjera señala que existen regalías anticipadas canceladas por este contrato.
Quienes se oponen a la actividad minera en los páramos y fuentes de agua de Quimsacocha ganaron la consulta popular en las elecciones del 24 de marzo efectuadas en Girón, cantón de Azuay.
El 86.87% de los electores apoyaron el 'No' en estos comicios, por lo que esperan que a la brevedad posible se oficialicen los resultados para que el Gobierno notifique a la compañía extranjera y abandone esta localidad.
Ante este escenario, nueve empresas mineras y la Cámara Nacional de Minería se han agrupado en la denominada Alianza para la Minería Responsable y tienen una lectura distinta.
Ellos sostienen que hay contratos firmados, inversiones en desarrollo y regalías anticipadas que han cancelado, por lo que se muestran preocuapados.
Esperan que la Corte Constitucional se pronuncie sobre una decisión "que afectaría a todo el país y que se ha considerado una postura muy local".
Le puede interesar: Ecuador celebrará consulta que afecta a minera en Canadá
En tanto, los opositores al extractivismo señalan que la minería responsable no existe y que están protegiendo la vida.
Según los integrantes de la alianza, en Ecuador sólo existe la experiencia de la minería artesanal e ilegal y que esa es la que contamina, que ellos pueden asegurar que no habrá impactos en el medio ambiente.
Señalan además que en 4 años el país podría recibir 3.000 millones de dólares por la actividad minera y que en un tiempo más
podría alcanzar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por su parte, el Ejecutivo no ha expresado cómo va a actuar.