La movilización planea llegar a Quito la primera semana de julio.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) resolvió iniciar una movilización nacional en señal de oposición al proyecto de Ley de Aguas que la Asamblea se apresta a aprobar.
La marcha empezaría en el sur del país y se propone llegar a Quito en la primera semana del próximo mes.
Tras cinco horas de análisis reservado, el consejo ampliado de la Conaie resolvió apoyar una movilización de protesta en contra de varias medidas y políticas del régimen.
El presidente de la confederación, Jorge Herrera, precisó que especialmente lo harán por la Ley de Aguas que, pese a los últimos reajustes, no convence a los indígenas.
Las organizaciones indígenas piden que la autoridad única del agua provenga de consejos plurinacionales y no del poder ejecutivo como propone el proyecto oficial, entre otras demandas.
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, alentó que la Conaie acoja el anuncio de movilización hecho por esta organización.
La organización indígena resolvió que la marcha también se opondrá a un posible aumento del precio del gas de uso doméstico, la reelección indefinida y en defensa de varios dirigentes a quienes consideran perseguidos políticos.
El plan de la movilización es secreto pero la asambleísta opositora Lourdes Tibán advirtió que la intención final es llegar a Quito.
El prefecto de Zamora, Salvador Quhispe, precisó que la movilización será progresiva a partir del 21 de este este mes.
El exprefecto de Cotopaxi, César Umaginga aseguro que la movilización vendrá desde el sur y que a ella se sumarán manifestaciones provenientes del norte.
La marcha espera llegar a Quito en la primera semana de julio.