El segundo debate de la Ley Humanitaria se dará este miércoles 13 de mayo.
En Contacto Directo, el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se refirió al proyecto de Ley Humanitaria, que se tramita en la Asamblea Nacional. Lasso indicó que la bancada votará en contra de los impuestos que incluya este cuerpo legal y afectan a las clases media y baja. “Nosotros planteamos que estos impuestos deben de ser pagados por los que más ganan, de 50.000 dólares hacia arriba, al año”, expresó Lasso.
Añadió que, "si el presidente de la Asamblea somete a consideración el cuerpo de ley completo, el movimiento CREO votará en contra; pero si existe la sabiduría de entender que hay elementos positivos en la ley, que hay que mantenerlos, el movimiento CREO (...) votará a favor por aquellos elementos cualitativos de la ley que son importantes en estas circunstancias”.
El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a los legisladores, este miércoles 13 de mayo de 2020, a la sesión 669, con el propósito de tratar el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del COVID-19, enviado por el Ejecutivo como urgente en materia económica.
Según Lasso, la crisis no puede ser pagada por empresas que están en este momento cerrando puertas. "Tampoco vayamos en el sentido contrario de quitarle los pocos recursos de liquidez que tiene la empresa para pagar sueldos, contribuciones a la seguridad social y los impuestos regulares", expresó Lasso.
El líder del movimiento CREO considera que el Gobierno debe implementar medidas creativas, por ejemplo: "que las ciudades como Guayaquil pudieran activar ese sector de bares y cafeterías, habilitando áreas públicas abiertas para generar una novedad para respetar las restricciones sociales". Agregó que, de esta manera, se pueden crear nuevos empleos como de mantenimiento en áreas públicas.
Así mismo, Lasso mencionó que las dos leyes presentadas en la Asamblea Nacional (Ley de Apoyo Humanitario y Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas) "no son la tabla de salvación de la economía ecuatoriana". Para el empresario, la economía del país requiere de reformas estructurales en muchos campos: laboral, mercado de capitales, combustibles, previsional, entre otras. Todo esto acompañado por un "adelgazamiento" del tamaño del Estado.