El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que ayer lunes juró como nuevo mandatario, ratificó este martes que fortalecerá las relaciones del país con Estados Unidos, su principal socio comercial.
"Creo que todos conocemos las tradicionales buenas relaciones que tiene Ecuador con los Estados Unidos, y en nuestro gobierno tenemos el claro propósito de fortalecer aún más esas buenas relaciones", indicó Lasso, quien mantuvo hoy una reunión con representantes de esa nación. En la cita, que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, en Quito, Lasso estuvo acompañado del canciller, Mauricio Montalvo, y de la embajadora de Ecuador en EE.UU., Ivonne Baki, entre otras autoridades.
Baki calificó de "positiva" la primera reunión en la que se trataron diversos temas, entre ellos, la urgencia de las vacunas contra la covid-19 y asuntos de índole comercial, económico y de creación de empleo. La representación del presidente de EE.UU., Joe Biden, estuvo encabezada por su embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield.
La acompañaron el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, y el asistente Especial del Presidente y director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, entre otros.La reunión bilateral se desarrolló a puerta cerrada y duró aproximadamente una hora.
Las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos se volvieron fluidas en la pasada administración de Lenín Moreno, luego de una década de tensiones mantenidas durante el gobierno de Rafael Correa, seguidor del Socialismo del Siglo XXI.
Tras el encuentro con la delegación estadounidense, el nuevo presidente ecuatoriano recibió en su despacho a Leopoldo López, activista y político opositor del régimen venezolano, a su esposa Lilian Tintori, y a su padre Leopoldo López Gil, diputado del Parlamento Europeo.
López llegó a Ecuador para participar en la toma de posición de Guillermo Lasso, quien asumió el lunes el cargo para un período hasta el 2025, y quien ha mostrado su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.Al inicio del encuentro, el eurodiputado le obsequió a Lasso el libro de su autoría titulado: "Cuando se tiene un hijo", que recoge artículos que hablan de la persecución y encarcelamiento que sufrió López Mendoza.En la reunión también estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, y el embajador itinerante, Juan Carlos Holguín. Leopoldo López considera que Lasso será el puente para fortalecer la democracia en región y comentó que en la cita hablaron del compromiso de regularizar a cerca de 500.000 venezolanos en el Ecuador, informó el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO).