Lasso y Borrero recibieron credenciales que los acredita como presidente y vicepresidente
El binomio electo tomará posesión de su cargo el próximo lunes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este miércoles 19 de mayo la credencial de Presidente Constitucional de la República del Ecuador a Guillermo Lasso, quien asumirá el poder el lunes para los próximos cuatro años, en reemplazo de Lenín Moreno.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una ceremonia efectuada en la sede del organismo, en Quito, entregó los documentos de acreditación a Lasso y a su vicepresidente, Alfredo Borrero, quienes vencieron en la segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 11 de abril.
"Estos documentos representan el fiel reflejo de la voluntad de los ecuatorianos expresada de manera, libre, voluntaria y transparente en unos comicios inéditos", señaló Atamaint.
El presidente electo, por su parte, coincidió en que su elección se ha dado tras unos "comicios transparentes en tiempos duros para nuestro país".
"Haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo", prometió Lasso quien recordó varias de sus propuestas de campaña y aseguró que su Administración pretende ser un espacio para el "encuentro de los ciudadanos".
No dudó en criticar al expresidente Rafael Correa (2007-2017), aunque no le nombró, y criticó que recientemente el grupo correísta en el Parlamento le haya insinuado un pacto de gobernabilidad que, según Lasso, "sonaba tentador", pero que rechazó.
La gobernabilidad, dijo Lasso, no se puede presentar "como moneda de cambio en un trueque de votos", porque ello llevaría a socavar la democracia y a poner a los "ciudadanos como rehenes de los políticos".
Para Lasso, la base de la gobernabilidad es "preservar ante todo la honorabilidad y confianza que los ciudadanos tiene en sus instituciones y en la cosa pública".
El presidente electo de Ecuador tomará posesión de su cargo el próximo lunes en una ceremonia de investidura en la que estarán presentes al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI.
Entre los mandatarios de la región que han confirmado su participación se encuentran el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Haití, Jovenel Moise; de República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.