Moreno reitera su respaldo a Romo, investigada de nuevo por la Asamblea
Inició el trámite de juicio político contra la funcionaria por las protestas de octubre.
El presidente Lenín Moreno reiteró su respaldo a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitiera iniciar el trámite de una solicitud de juicio político contra la funcionaria, por las violentas protestas de octubre del año pasado.
"En octubre de 2019, María Paula Romo estuvo del lado de la democracia y la estabilidad. Hoy la Asamblea la llama a juicio. El tiempo pondrá las cosas en su lugar, hemos hecho lo correcto pensando en el país y en el futuro. María Paula tiene mi respaldo y gratitud", escribió este martes 8 de septiembre el mandatario en su cuenta de Twitter.
Este pedido de juicio político es impulsado por los legisladores Lourdes Cuesta y Roberto Gómez. Entre las causales figuran que, como titular del Ministerio de Gobierno, institución que tiene a cargo la Policía Nacional, debe explicar el empleo de bombas lacrimógenas contra manifestantes. También se piden aclaraciones por la acción policial en los centros de acogida humanitaria, durante las mismas protestas.
En un comunicado, la Asamblea Nacional señala que fue la propia Romo quien pidió en una carta dirigida al máximo organismo parlamentario que se admitiera la solicitud por los miembros del CAL, y señaló que comparecerá ante el Legislativo "para presentar sus alegatos y demostrar su inocencia frente a las acusaciones".
La ministra de Gobierno ya compareció en diciembre pasado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para presentar su defensa en dos procesos de juicio político en su contra.
"En 24 meses he acudido en 37 ocasiones distintas a la Asamblea Nacional y lo haré cuantas veces sean necesarias", expuso Romo en la misiva.
"Nada tengo que temer", sentenció la funcionaria.
En las protestas de octubre de 2019, tras un decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina -luego derogado-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.
El CAL también votó hoy a favor de la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, mientras que aplazó durante 15 días pronunciarse sobre otro pedido similar con respecto al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, debido a que "se encuentra en el proceso de renegociación de la deuda externa".