Según el ministro de Defensa, el motivo es económico.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció este viernes 29 de mayo que no se realizará la convocatoria que este 2020 esperaba reclutar a 10.000 efectivos. Además, el funcionario indicó que toda la flota naval de la Fuerzas Armadas está paralizada por falta de pago del seguro.
La medida de suspende el acuartelamiento responde a la situación económica que atraviesa el país derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Jarrín calificó la situación como "un ahorro económico", pues ese presupuesto ira al Ministerio de Finanzas.
A la fecha, las Fuerzas Armadas se desempeñan "justo con lo indispensable", indicó Jarrín.
El pasado 27 de marzo, la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que el acuartelamiento para la ejecución del servicio cívico militar voluntario, previsto a efectuarse el 28 de marzo, quedaba postergado hasta nuevo aviso. Pero las declaraciones del ministro refieren ya a una suspensión definitiva.
Cada año, el llamado al acuartelamiento atrae masivamente a los jóvenes; y desde el 2018, a las mujeres. Antes de ser declarados aptos para el servicio militar, los aspirantes pasan varias pruebas y exámenes. Luego, durante un año, los conscriptos reciben entrenamiento en formación militar, valores, seguridad integral, actividades de apoyo a la gestión de riesgos y actividades ocupacionales, como carpintería, mecánica y computación, entre otros.