En Guayas este proceso iniciaría el próximo martes.
Aunque no está contemplado por la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) buscará dar viabilidad al recuento de votos al 100% en Guayas y al 50% en 16 provincias del país. Lo hará a través de un instructivo basado en informes técnico legales que tienen como fundamento las denuncias del candidato Yaku Pérez.
"Vamos a mirar y sustentar jurídicamente todo como corresponde para que no quede tela de duda del accionar de este CNE", explicó Atamaint.
Para el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, el resultado del acuerdo entre los candidatos Lasso y Pérez carece de base legal, sin embargo cree que el máximo organismo electoral deberá enfrentar el gran dilema.
"A mi criterio deja un mal predicamento porque la ley es la ley y si queremos siempre que se recuenten los votos, eso puede influir a presente y a futuro", indicó.
¿Qué se va a hacer con el recuento?. Se verificará el número de votantes en cada junta receptora del voto, se verificarán las actas, sus firmas y luego se auditará el escrutinio.
"El compromiso es salimos de esta y nadie se va para atrás, esta es la proclamación de resultados. Además, todo el mundo tiene sus delegados, nada se modifica respecto al patrón", argumentó el consejero Luis Verdesoto.
En Guayas se comenzaría a recontar el martes y se podría extender entre siete u ocho días, aunque esperan que el tiempo sea menor porque se trabajará en horario 24 /7.
"Este proceso deberá ser llevado en cada provincia por parte de las Juntas Provinciales de estas juridicciones. Evidentemente se tendrá que contratar personal o ampliar el contrato de quienes han venido haciendo el trabajo de reconteo. Todo esto debe hacerse el las próximas 48 a 72 horas", dijo Enrique Pita, vicepresidente del CNE.
Al estar la paz social en juego, el Ministerio de Finanzas deberá desembolsar un millón y medio de dólares más para el proceso de recuento según un cálculo estimado por la presidenta Atamaint.
Entran al recuento alrededor de 6 millones de votos. El pleno del CNE se reunirá este lunes en Guayaquil.