PAIS creó una comisión encabezada por Mauro Andino para buscar acercamientos con el Gobierno.
Al menos cuatro artículos vetados del Código Penal por el Presidente de la República, Rafael Correa, causan malestar entre oficialistas.
Uno de ellos es la prisión a las mujeres embarazadas, el proyecto legislativo plantea medidas sustitutivas como el arresto domiciliario.
El asambleísta Mauro Andino confirmó esa discrepancia junto con la negativa para que los adolescentes infractores tengan visitas íntimas. “Que puedan tener el derecho a visitas íntimas quienes tengan de 14 hasta antes de los 18 años de edad”, expresó Andino.
Su coidearia, la asambleísta Paola Pavón, admitió que el veto presidencial irrumpe en aspectos de Derechos Humanos: “Es importante que el sistema carcelario pueda mirar estas particularidades que además están contempladas como garantías de Derechos Humanos”.
El problema también se presenta por la eventual presión por la no afiliación de los trabajadores al IESS.
Alianza PAIS ha creado una comisión especial encabezada por Mauro Andino para buscar acercamientos con el Gobierno.
Se prevé que el veto al nuevo Código Penal será votado la próxima semana en la Asamblea.
Embarazadas podrían ir presas
En el veto del Ejecutivo se elimina las medidas sustitutivas para las mujeres embarazadas. Según el presidente es de conocimiento público que las banda delictivas utilicen a mujeres embarazadas para cometer delitos, porque no se les puede imponer una medida cautelar privativa de libertad y el delito queda en la impunidad.
De 1 a 3 años por no afiliar al IESS
Art. 244: La Asamblea aprobó como contravención la no afiliación de los trabajadores al IESS por parte de los empleadores con una sanción privativa de libertad de 3 a 7 días. Para el Ejecutivo, con base en los resultados del referéndum de 2011, debe ser un delito penal sancionado con prisión de 1 a 3 años.