La Junta Provincial Electoral continúa en sesión permanente de conteo de actas.
La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas permanece bajo fuerte resguardo policial y militar. La Junta Provincial Electoral continúa en sesión permanente de conteo de actas para binomio presidencial. Con el fin de garantizar la transparencia, en en el lugar se encuentran observadores internacionales y 269 representantes de organizaciones políticas, entre estas, de Pachakutik, CREO y UNES.
Hasta las 09:30 de este jueves 11 de febrero, en Guayas, el 95,75% de las actas han sido computadas. Mientras que por el volumen de actas existentes en en esta provincia, donde hay mayor número de electores, el tiempo que le toma a la Junta Provincial Electoral llevar adelante ese procedimiento es mayor, razón por la que, históricamente, es una de las últimas provincias en cerrar el escrutinio.
Por el momento, cientos de seguidores de Pachakutik se han concentrado en distintos puntos, sobre todo Quito y Guayaquil, la primera por ser sede nacional del CNE y la segunda donde se concentran las principales denuncias de fraude de Pérez.
El miércoles 10 de febrero, el dirigente indígena habló de inconsistencias entre actas de resultados y actas de registro de voto, de sumas incompletas o faltantes, anulación indiscriminada de votos, o papeletas vacías.
Pasadas las 6 de la tarde del miércoles, se reanudó el recuento de votos en medio de la presencia de decenas de simpatizantes de Pachakutik, cuyo presidenciable, Yaku Pérez denuncia un posible fraude.
Pérez, que los últimos dos días ha estado en Guayaquil para supervisar la revisión de las actas de escrutinio, y que hoy se ha desplazado nuevamente a Quito, ha anunciado que pedirá a la Contraloría General del Estado una auditoría sobre los resultados en siete de las 24 provincias del país, en las que exige un recuento voto a voto.
De forma separada, algunos de los asambleístas del partido piensan denunciar el caso a la Fiscalía.