El articulo que tipifica la "mala practica profesional" por ahora no puede ser modificado.
El bloque oficialista de la Asamblea Nacional anunció que podría existir un acuerdo con el Ejecutivo para que el Legislativo se allane a casi todos los artículos vetados del nuevo Código Penal.
Todos los legisladores coinciden que el articulo que tipifica la "mala practica profesional" por ahora no puede ser modificado.
El asambleísta de Alianza PAIS, Virgilio Hernández, anunció el allamiento de su bancada a la mayoría de artículos penales vetados por el presidente Rafael Correa. Este acuerdo podría terminar en la aprobación de los 70 de los 73 artículos objetados por el Primer Mandatario.
La Asamblea rechazara la penalización por no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Según el veto presidencial el artículo 244 establecería que la no afiliación al IESS será una contravención con 7 días de detención.
Otros de los artículos vetados por el Presidente de la República quedarían así:
-Se eliminará reconocer listas de terceros países para casos de terrorismo. Solo se asumirá la lista de Naciones Unidas.
- La prisión directa para mujeres embarazadas tampoco sera aprobada. La Asamblea insistirá en la aplicación de medidas sustitutivas.
-Las visitas íntimas solo estará permitido para los infractores mayores de edad.
Hernández aclaró que este nuevo acuerdo con el Ejecutivo nunca fue para la normativa sobre la mala practica profesional que ha provocado la renuncia de cientos de médicos.
El opositor Patricio Donoso coincide que al no haber sido vetado subsiste el texto base cuya eventual modificación es otra historia.
La oficialista Ximena Ponce afirmó que para la Asamblea este tema terminó y desestimo las anunciadas renuncias médicas. "El 80% del texto ha sido redactado con ello". afirmó la legisladora.
Mientras tanto, Gabriel Rivera, legislador de PAÍS, explica que el malestar de los médicos es una medida política. "No se puede legislar bajo amenazas", afirmó.
La Asamblea tiene planeado sesionar el martes para votar y terminar aprobando el nuevo Código Penal ecuatoriano.