Andino solicitó a la Asamblea que se allane en 69 de las 73 observaciones al COIP
La titular del legislativo ofreció una rueda de prensa para aclarar el Art. 146, sobre mala práctica
El asambleísta y presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, solicitó al pleno de la Asamblea Nacional que se allane en 69 de las 73 observaciones, efectuadas mediante veto presidencial, al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Lo hizo en el marco de la sesión No. 267 del legislativo, que inició la mañana de este martes 28 de enero, con la presencia de 123 parlamentarios.
@mauroandinor solicita que Asamblea Nacional se allane en 69 de las 73 observaciones y se proceda a votación
#COIP — Asamblea Nacional (@asambleaecuador) enero 28, 2014
A lo largo de la jornada, se revisaron temas como la ratificación de medidas alternativas a la prisión preventiva para mujeres embarazadas que cometan delitos, que consta en el informe de la Comisión, que -recordaron- no es vinculante. Pero un capítulo que ocupó parte del debate fue el de la mala práctica profesional, específicamente por el rechazo de varios galenos del país al artículo 146, inciso tres del COIP.
"El proyecto de Código Orgánico Integral Penal, específicamente el artículo 146 responde a un mandato de la Constitución, que en su artículo 54 determina que las personas serán responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas", manifestó la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en una rueda de prensa que se realizó de forma paralela a la sesión legislativa.
En tanto, la primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, aseguró que "se ha actuado con mala fe al manipular un artículo del COIP", y que "quienes han hecho un ejercicio responsable de su profesión deben revisar lo que dice la legislación mundial". En Argentina, por ejemplo, la legislación establece de 6 meses a 5 años de prisión a quien por imprudencia, negligencia o inobservancia causare muerte.
Andino, de su lado, señaló que la Asamblea Nacional no es enemiga de los médicos ecuatorianos, y que "debemos seguirles dando leyes al Ecuador como el código penal".
Rivadeneira agregó que la Ley vela por los intereses de los ciudadanos y tiene 180 días para entrar en vigencia.