La Fiscalía investiga un presunto delito de comercialización de bienes patrimoniales.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez decidió que tanto el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo Bucaram Pulley irán a juicio por el delito de transporte y comercialización de bienes patrimoniales y culturales.
El 3 de junio, durante un allanamiento a la casa del exmandatario, encontraron 22 piezas arqueológicas que la Fiscalía determinó que 3 de ellas son originales.
Para poder tener estas piezas en una casa, se debe estar dentro de una lista de coleccionistas, según la Fiscalía.
La defensa de los Bucaram no pudieron demostrar eso. Los abogados no quisieron dar declaraciones a los medios de comunicación.
El juez dictó medidas cautelares para padre e hijo Bucaram. El ex jefe de Estado deberá usar un grillete electrónico. El ex gobernante ya porta un dispositivo de rastreo, tras la orden dictada por un juez dentro de la investigación que se sigue en su contra por el presunto delito de tráfico de armas y municiones.
Además, el juez que lleva el caso de presunto delito de transporte y comercialización de bienes patrimoniales, dictaminó que Bucaram Ortiz no debe salir del país.
La Fiscalía había pedido arresto domiciliario para el exmandatario, pero el juez no acogió esta solicitud, según argumentó, para no vulnerar su delicado estado de salud.
Para Jacobo Bucaram dictó prisión preventiva por encontrarse prófugo. Él ya tiene una boleta de captura dentro del caso de supuesta asociación ilícita.