Alcaldía de Guayaquil exige asignaciones presupuestarias para aplicar semáforo
Los COE provinciales planificarán el cambio de fase dentro de la emergencia sanitaria.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó ante el anuncio del presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno María Paula Romo, sobre que los municipios decidirán a través de los COE cantonales, la semaforización de cada ciudad que establece medidas restrictivas, según la situación del COVID-19.
A través de Twitter, Viteri exige al Gobierno el cumplimiento inmediato de asignaciones presupuestaria hasta el mes de abril y el depósito de las siguientes dentro de los 10 primeros días de cada mes, devolución inmediata de los valores retenidos por IVA en efectivo y pago inmediato contra resolución emitida por SRI. Además, poner a disposición del COE Cantonal a la Policia Nacional y a Las Fuerzas Armadas para la ejecución del orden en la ciudad.
Mediante cadena nacional, el presidente Moreno anunció cómo funcionará el sistema del semáforo rojo, amarillo y verde en cada ciudad del país, a partir del 4 de mayo dentro de la fase de Distanciamiento.
El primer mandatario aseguró que las autoridades locales serán quienes tomarán la última decisión. El COE Nacional convocará virtualmente a los alcaldes del país para explicarles cuáles son los indicadores que ubican a cada ciudad en rojo, amarillo y verde. "Con esta información será el COE de cada cantón quienes indiquen si se inicia o no esta segunda fase, pero al menor rebrote del virus volveremos a la situación inicial de aislamiento y toque de queda", aclaró Moreno.
Ante la decisión de @Presidencia_Ec de derivar la responsabilidad a los municipios, entorno a los cambios de levantar el aislamiento.
Esta Alcaldía exige :— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) April 27, 2020
3.-Poner a disposición del COE Cantonal a la Policia Nacional y a Las Fuerzas Armadas para la ejecución del orden en la ciudad
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) April 27, 2020