El COE Nacional se apresta a enfrentar la reactivación en distintos sectores de Ecuador.
ACTUALIZADO A LAS 17H30
A través de Twitter, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicaba que este domingo 17 de mayo, el COE nacional analizaba posibles cambios en el horario del toque de queda "para evitar aglomeraciones al permitir que las actividades autorizadas se desarrollen en más tiempo". Según Romo, el COE ha recibido estas solicitudes por parte de industrias y alcaldes.
Posteriormente, a las 5h15, estos cambios fueron anunciados. Actualmente, los cantones se rigen a una semaforización epidemiológica; para aquellos que estén en amarillo, el toque de queda será desde las 21H00 a 05H00. En tanto, los cantones que están en verde tiene la restricción desde la medianoche (24H00) hasta las 05H00. En el tuit, la ministra también mencionó que, sobre las localidades en rojo se están analizando la situación y dependerá de la revisión de los resultados de los proyectos piloto de reactivación.
Este análisis se suma a las últimas medidas que ha tomado el organismo entre este viernes y sábado. El COE dispuso que los viajeros que deseen ingresar al país tendrán que presentar la prueba PCR que se realiza para el diagnóstico del COVID-19.Toque de queda:
Amarillo: 21:00 a 05:00
Verde: 24:00 a 05:00
Rojo: en análisis revisando resultados de proyectos piloto.
Cambios rigen desde miércoles 20 de mayo. #AEcuadorLoSacamosTodos https://t.co/LFtgJXEtub— María Paula Romo (@mariapaularomo) May 17, 2020
La medida la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional después de que 2 pasajeros de Nueva York (EE. UU.) arribaron al Ecuador no solo conociendo que tenían coronavirus, sino que, además, habían abandonado su hospitalización para viajar.
Sobre el deporte profesional y los deportistas de élite, el Gobierno manifestó que podrán reiniciar sus entrenamientos. Sin embargo campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público.
Así mismo, el COE nacional decidió también informar a la Fiscalía General del Estado el presunto incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, en casos en que se está impidiendo el funcionamiento de corredores logísticos y/o la operación de sectores autorizados.
El sector minero es uno de los que se apresta a entrar en un proceso de reactivación una vez que el COE Nacional aprobó el Protocolo de Prevención en Bioseguridad frente a la pandemia del COVID-19, se conoció este sábado.
Ecuador, poco a poco, ha entrado en un proceso de reactivación de la economía con base en el sistema de "semaforización" epidemiológica. Este proceso busca el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta progresiva a las actividades laborales.
Daule, en la provincia del Guayas, y Palora, en la de Morona Santiago, fueron los primeros cantones en cambiar de "rojo" a "amarillo" en el sistema de semaforización epidemiológica.
El viernes, otros tres cantones pasaron a la condición de "amarillo", entre ellos uno de los más contagiados del país, lo que les permitirá reducir el toque de queda en cuatro horas y reabrir algunas actividades comerciales.
Y Aguarico, en la provincia de Orellana, se convirtió en el primero en anunciar que pasará al color verde.