La autoridades de la capital dicen que consultarán a la Corte Constitucional.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Quito pide al alcalde Jorge Yunda y al COE Nacional que analicen la posible aplicación de un estado de excepción por territorio o franja horaria, así como restringir la circulación vehicular desde las 21:00 hasta las 04:00, entre otras medidas.
En su más reciente resolución, el COE Cantonal pide tomar decisiones más drásticas para preservar la vida y la salud de los ciudadanos ya que los casos de COVID-19 siguen en aumento y los hospitales están saturados.
La secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca, aseguró que se pedirá a la Corte Constitucional (CC) un nuevo análisis para que permita la ejecución de un nuevo estado de excepción, en el que no se anteponga "la lógica de la jurídica".
Y es que el pasado 3 de enero la CC echó abajo la medida que el presidente Lenín Moreno había tomado el 21 de diciembre. La CC dijo que aunque es "consciente de la gravedad de la pandemia", el Gobierno podía manejar la situación por la vía ordinaria y no extraordinaria, implantada mediante un estado de excepción.
La Corte remarcó que "un régimen diseñado para ser temporal y excepcional no puede perennizarse mientras dure la pandemia y sus consecuencias".
- Otras recomendaciones -
El COE de Quito sugiere también que se restrinja la movilidad de 21:00 a 04:00; que los comercios funcionen hasta las 18:00; que se prohíba la venta de licor desde las 18:00 hasta las 06:00, de jueves a domingo; y que se priorice el teletrabajo y la segmentación de horarios de labores, según el sector productivo.
Además, las autoridades hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que adopte sanciones más drásticas con respecto a los incumplimientos de normas de bioseguridad durante la campaña.
El vicealcalde de Quito, Santiago Guardera, dice que todo esto se analiza pero que tiene que haber un "equilibrio" entre las medidas de restricción y la situación económica en la capital y el país.
"Lo que vamos a tener en las próximas semanas es un elevado índice de mortalidad", advierte Abarca.
Solo este martes 70 personas esperaban por una cama en terapia intensiva y, según las autoridades, sus pronósticos no son favorables porque no hay espacios ni en hospitales públicos ni privados.
El alcalde Yunda deberá definir cuáles de estas recomendaciones las propone al COE Nacional y cuáles las toma el Cabildo.