El COE alerta sobre probables daños a la salud.
En lugares de concentración de personas, como mercados e incluso hospitales, se instalaron túneles de desinfección, pero especialistas ponen en debate si su uso es adecuado para la pandemia de coronavirus y la salud de las personas.
#Coronavirus Expertos advierten sobre el uso de los túneles de #desinfección en las ciudades o empresas. pic.twitter.com/sSbBmb2mha
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 23, 2020
“Es un sistema de aspersores que lo que hacen es enviar una especie de vapor con algún tipo de sustancia desinfectante, como suele ser el hipoclorito de sodio”, dijo Xavier Sánchez, coordinador de la carrera de Medicina de la PUCE.
El especialista señala que las sustancias se emplean para limpieza de superficies, mas no hay una evidencia científica de un uso directo en el ser humano.
“Generalmente, los túneles de desinfección no son recomendados y podrían potencialmente causar un daño a la salud. Para que sea útil un sistema de este tipo se necesitaría unos 5 a 10 minutos de contacto con el desinfectante”, explicó.
En el mismo sentido se pronuncia el Colegio de Ingenieros Químicos de Pichincha: “Muchas industrias estén gastando en medio de una crisis económica desinfecten la ropa de la gente, no será más efectivo enfocarnos en calzado, vías respiratorias y manos”, comentó Oswaldo García, del Colegio de Ingenieros Químicos de Pichincha.
El gremio insta a las autoridades a aplicar métodos de prevención de manera técnica.
Los expertos advierten que su uso puede generar una falsa sensación de seguridad en la población.
En la resolución del COE Nacional, del 10 de abril de 2020, consta que no se encuentra evidencia que apoye la aplicación de químicos directamente sobre las personas y sus vestimentas, como medida de desinfección para el coronavirus. Al contrario, podría generar afecciones a la salud.