Calculadora estima la velocidad en que los ecuatorianos tendrán acceso a la vacuna.
Hace más de 20 días que llegaron las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus a Ecuador, hasta el momento 6.228 ecuatorianos han sido vacunados, según el Ministerio de Salud, y desde ayer 11 de febrero, comenzó la aplicación de la segunda dosis, pero solo a 1.962 personas. Así, a partir del próximo 15 de febrero está contemplado que arribe al país el segundo lote de Pfizer y hasta finales de febrero se estima que las remesas de las 86.000 dosis de vacunas arriben para completar la fase cero.
Ante ello algunas preguntas seguro han cruzado por su mente, ¿en cuánto tiempo recibiré la vacuna?¿cuántas personas tengo delante de mí en la fila de vacunación? a esas interrogantes han querido dar respuestas Arturo Barrantes, ingeniero mecánico originario de Perú, y el físico Álvaro Diez, pues han creado una herramienta que sirve como calculadora que de acuerdo a la edad de la persona y el grupo de prioridad contemplado en el plan de Gobierno del país, estima el tiempo en que el ciudadano tendrá acceso a la vacuna.
"La iniciativa Omni Calculator tiene seis años y es un proyecto a nivel mundial, la idea es acercar al ciudadano para que pueda tomar decisiones basadas en la ciencia y cálculos matemáticos", explica el cofundador. De esta manera, la Calculadora de Vacunación, se basa en los datos actuales de la tasa de vacunación del país, es decir, en torno a 3.353 dosis cada semana. Asimismo, toma la tasa de aceptación que tienen los ciudadanos para vacunarse, en Ecuador es de 72%. Con esa data determinan la velocidad, Barrantes recalca que la herramienta no almacena información de los usuarios.
Entonces...
Veámos un ejemplo. Si usted tiene 27 años y no es parte del grupo de prioridad y además, tampoco está contagiado de coronavirus o embarazada, según la tasa de administración del Gobierno (en torno a 199.997 dosis semanales para vacunar a 9 millones de habitantes hasta noviembre) tardaría 1.6 años en vacunarse. Sin embargo, si se toma la tasa actual de vacunación, el periodo de espera se pudiera extender hasta el año 2036. Sumado a ello, tuviese a más de 10 millones de personas delante en la fila para recibir la vacuna contra el coronavirus.
Barrantes explica que los tiempos calculados van a variar de acuerdo a la capacidad de vacunación que vaya obteniendo el país. La herramienta también ha sido utilizada en Gran Bretraña, donde se generaron 20 millones de visitas en la página, y en países de habla hispana como: Argentina, México, España y Chile, donde ya se lleva a cabo el proceso de aplicación de vacunas.
Mira la entrevista completa para saber cómo funciona: