Médicos de Portoviejo y Cuenca cuelgan mandiles en protesta a Código Penal
Los manifestantes consideran que la ley debe ser revisada y pulida por el Gobierno.
La protesta de los médicos se extiende hasta las provincias de Manabí y Azuay. En Cuenca, varios hospitales colgaron sus mandiles como forma de rechazo a la norma que penaliza la mala práctica profesional. Las renuncias empezaron a llegar a los directivos de las casas de salud, para hacerse efectivas en caso de que esta ley entre en vigencia.
Los médicos del Hospital Regional José Carrasco Arteaga de Cuenca, esta mañana protagonizaron una protesta en la que exhibieron sus mandiles en las rejas del hospital, como rechazo al delito de mala practica profesional incluido en el nuevo Código Integral Penal.
Los manifestantes consideran que la ley debe ser revisada y pulida por el Gobierno.
Marlene Cárdenas, representante de los médicos del hospital IESS José Carrasco Arteaga, señaló: “inclusive los peritos que serían sometidos deberían ser gente que esté especializada, un abogado no está en condiciones totales de saber de medicina... nosotros pedimos que los peritos sean médicos dentro de la especialidad que se acuse como mala práctica médica”.
Esta protesta se dio por varias horas en los exteriores del hospital, luego los galenos retomaron su trabajo.
En total son 2.000 médicos que en asamblea general tomaron la decisión de apoyar a sus colegas en Quito que iniciaron la medida en el hospital Baca Ortiz.
En Portoviejo en la provincia de Manabí, la situación fue similar. Los médicos que trabajan en el hospital de Solca colgaron sus mandiles cada media hora, también en rechazo al mismo texto del Código Penal.
Santiago Guevara, presidente de la Asociación de Médicos de Solca, asegura haber recibido 60 renuncias voluntarias que se harían efectivas en caso de que el Código Penal entre en vigencia.
“Para que una ley como esta entre en vigencia, los médicos deben tener un medio ambiente que se apto para poder laborar con la mínima posibilidades de riesgos”, señala Guevara.
Los demás médicos de la provincia de Manabí no se han sumado a esta medida. Sin embargo, fueron convocados por sus colegas para que este viernes se sumen al respaldo en el parque central de la ciudad de Portoviejo.