Municipio de Esmeraldas ordena instalar túneles de desinfección en establecimientos comerciales
La Federación de Cámaras de Comercio planteó un recurso legal para impedir la ordenanza.
Con el fin de combatir la propagación del COVID-19 en los espacios públicos del cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, la Municipalidad aprobó una ordenanza que regula la aplicación de las medidas temporales de bioseguridad sanitaria para los ciudadanos.
#COVID19 Hay preocupación en #Esmeraldas porque la Municipalidad aprobó una ordenanza que obliga a instalar #túnelesdedesinfección a todos los establecimientos comerciales de bienes y servicios. pic.twitter.com/2jkE8kwX7R
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 24, 2020
Esto estaría afectando a mercados, supermercados, farmacias, y otros establecimientos comerciales que, según la norma, “están obligados a instalar un túnel de desinfección, utilizando los químicos autorizados por el Ministerio de Salud Pública para este fin, donde todas las personas deban pasar al ingreso".
"Si se llegase a constatar que los locales comerciales, (…) no cumplen esta medida, (…) se procederá a la clausura de estos locales, hasta que se subsane la medida".
La ordenanza provocó el rechazo de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, que presentó una acción de protección para que se deje sin efecto la ordenanza.
Según el entidad, hay el riesgo de que los pequeños negocios tengan que cerrar por no tener los recursos para instalar túneles de desinfección, y por eso se estaría atentando con el acceso al abastecimiento de alimentos de los ciudadanos.
Ecuavisa solicitó una entrevista con la alcaldesa de Esmeraldas para conocer su postura, pero hasta la publicación de esta nota, no hubo respuesta.
Entre tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en una de sus resoluciones, indica que no hay evidencia de que los químicos aplicados directamente sobre personas y sus vestimentas sirvan como medida de desinfección ante el coronavirus.
El Comité de Operaciones de Emergencia (#COE), en una de sus resoluciones, indica que no hay evidencia de que los químicos aplicados directamente sobre personas y sus vestimentas sirvan como medida de desinfección ante el #coronavirus. pic.twitter.com/AvQ5hqwYvM
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 24, 2020
Al contrario, podrían generar problemas de salud, como sequedad, irritación, afecciones respiratorias e incluso podrían ser cancerígenos ante una exposición prolongada.