Se definirá si hay o no juicio político contra el exministro de Energía, René Ortiz
De eso dependerá que otros procesos represados sean tratados por la Comisión de Fiscalización.
La presidenta de la Asamblea se decidió poner ante el pleno la situación del juicio político contra el exministro de Energía, René Ortíz, que no tiene interpelantes. Esto bloquea el que se inicien otros procesos. La sesión fue convocada para el viernes.
Cristobal Lloret del UNES, es interpelante en dos juicios políticos que aún no han podido ser tratados por la Comisión de Fiscalización. Considera que el pleno mismo debe decidir el archivo del juicio contra Ortíz e iniciar los siguientes, explica por qué.
Pero si el pleno decide nombrar nuevos interpelantes, el juicio político contra el exministro tomaría al menos un mes. La Ley de la Función Legislativa no permite que se trate otro proceso a la vez por lo que recién cuando ese juicio termine, la Comisión de Fiscalización iniciaría el juicio solicitado por Lloret contra el contralor Pablo Celi.
Así si se dan el juicio contra Ortíz y luego contra Pablo Celi, ya habríamos llegado a finales de agosto, es decir dos meses después. En ese momento recién podría tratarse uno de los pedidos de juicio contra del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.
Y en la presidencia de la Asamblea está desde el anterior periodo otro juicio. el proceso contra el exministro de Finanzas, Rchard Martínez, pero eso si llega a la comisión será dentro de tres o cuatro meses y caduca en septiembre.