En Estados Unidos, expertos hablan de una nueva pandemia: temor a la vacunación
Estamos prácticamente en vísperas de la aprobación en Estados Unidos de la primera vacuna contra el Covid 19 (la de Pfizer-BioNtech), pero también al borde de lo que algunos expertos ya han denominado la nueva pandemia: el temor a la vacunación.
En medio de la pandemia del coronavirus, para lograr una inmunidad colectiva, los expertos consideran que alrededor del 70% de la población necesita vacunarse. Sin embargo, una encuesta del Pew Research Center reveló que alrededor de cuatro de cada diez estadounidenses dijo "definitivamente" o "probablemente" no recibiría una vacuna.
Según el portal yahoo.com, ante esto, contrariamente a lo que muchos creen, sí puedes ser despedido de tu empleo si te niegas a ser vacunado.
Rogge Dunn, un abogado de Dallas especializado en asuntos laborales, dijo a CNBC que “un par de mis clientes corporativos se están inclinando por hacer que la vacuna sea obligatoria”.
Uno de sus clientes en el sector de los restaurantes cree que un requisito de vacunación obligatoria podría cambiar las reglas del juego a favor de su negocio, duramente golpeado por la pandemia.
"Creen que les da una ventaja competitiva. “Podían decir a sus clientes: 'Oigan, nuestro restaurante es seguro. Todos nuestros empleados han sido vacunados’", comentó.
De acuerdo con Dunn, está totalmente dentro de los derechos del empleador implementar este tipo de requisito.
Yahoo.com agrega que es posible que los protocolos de vacunación obligatorios tengan que esperar hasta que la FDA complete todo el proceso de aprobación de la vacuna Pfizer-BioNTech. El sitio web indica que el procedimiento burocrático, más allá de la luz verde inicial, puede tomar semanas.
La doctora Hana El Sahly, que supervisa un ensayo clínico para la vacuna de Moderna, cree que los hospitales podrían eventualmente convertir la vacunación en una condición para emplear personal, del mismo modo que se requiere la vacuna anual contra la influenza para todo el personal médico.
Por otro lado, si un empleador exige la vacuna contra el coronavirus, la empresa no es responsable de los efectos secundarios de una vacuna. Como con otras inmunizaciones, cualquier reclamo se enviaría a través de los programas de compensación para trabajadores y se trataría como una lesión en el trabajo, precisa el artículo.
Según la Ley para Estadounidenses con Discapacidades, los trabajadores que no quieren vacunarse por razones médicas son elegibles para solicitar una exención. Ante esto, un empleador tendría que permitir que el empleado trabaje de forma remota.
Por ahora, Dunn aconseja a sus clientes que esperen tres meses hasta que se haya vacunado a un número significativo de la población antes de exigir obligatoriedad.
Dunn dijo que algunos de sus clientes, incluido un restaurante y una empresa del sector manufacturero, están considerando seriamente otorgar un bono en efectivo a los empleados que se vacunen.
Otra posibilidad es que en lugar de despedir a quienes se niegan a ser vacunados, los empleadores podrían exigir que completen un curso educativo.