Economía

Preocupación en sector comercial ante pérdidas económicas


26 mar 2020 , 02:31

El toque de queda por el coronavirus obliga a los comercios a cerrar más temprano.


Hay preocupación entre los representantes de los sectores industrial y comercial por las pérdidas que se sentirán en las próximas semanas, en medio del del toque de queda que obliga a los servicios de venta de alimentos a cerrar más temprano.

 

 

Por ejemplo, algunos supermercados cierran entre las 12H00 y 12H30 del mediodía. Similar situación se da con los restaurantes que dan el servicio a domicilio y, por ende, con los repartidores.

 

Desde el miércoles 25 de marzo de 2020, decenas de personas aprovechan en ir temprano porque saben que la fila será larga, ya que dejan entrar pero en grupos pequeños para evitar aglomeraciones y eventuales contagios de coronavirus.

 

Esta situación está afectando al sector comercial, que diariamente vendía unos 200 millones de dólares. Ahora, con las medidas de restricción, las pérdidas ya sobrepasan los 100 millones de dólares diarios, según Patricio Alarcón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito.

 

“Perderemos alrededor de una cifra de 2.000 millones de dólares. Todos los días se pierde dinero en el Ecuador, justamente salvaguardando la salud de los ecuatorianos. Ahora lo importante en este momento va a ser contar con un plan de reactivación económica”, manifestó. 

 

Otro de los problemas que la emergencia sanitaria genera es que el 80% de la industria nacional no está operativa.

 

La Cámara de Industrias y Producción señala que la manufactura genera más de 800 mil plazas de empleo y representa el 13% del Producto Interno Bruto del Ecuador. Por ello, hacen un llamado al Gobierno para que les ayude a enfrentar el impacto negativo.

 

Entre tanto, pese a las pérdidas que se están generando tanto en el sector público como el privado, garantizan el abastecimiento de productos alimenticios a escala nacional.

 

TAG RELACIONADOS